Profesorado en Psicología

 

PROFESORADO EN  PSICOLOGÍA

 

 

 

RESOLUCIÓN  3154/02

 

Duración: 4 años

 

 

 

Introducción y Fundamentación al Plan de Estudios

 

 

 

La estructura curricular propuesta pretende, por una parte, otorgar a los futuros docentes una formación actualizada del desarrollo de la psicología desde sus orígenes hasta la actualidad y, por otra, fomentar el análisis interpretativo de las diferentes metodologías de investigación y enseñanza que

 

trabajan sobre la observación y análisis de la conducta, los vínculos, la información aportada por los medios masivos de comunicación y los roles y funciones en la cultura de cada etapa evolutiva dentro de los diversos contextos sociales.

 

 

 

De este modo, se busca la adquisición de la competencia crítica indagando en

 

diferentes enfoques y teorías, asimilando, elaborando, y criticando sobre la base de argumentaciones sólidas.

 

 

 

La formación que proponemos busca un egresado docente con capacidad de participar activamente en la comunidad en la que se desempeñe mediante el ejercicio responsable de las competencias y conocimientos adquiridos. Que centre su propuesta didáctica en los procesos vinculados a la conformación de

 

identidades y a los fenómenos culturales contemporáneos, revitalizando la importancia del otro en la constitución del sujeto.

 

 

 

La concepción de esta disciplina reconoce un campo donde confluyen otros conocimientos científicos variados que analizan a la persona en sus múltiples

 

aspectos y en su multidimensionalidad partiendo no sólo desde el mundo interno o conducta individual sino de la vinculación con los otros.

 

 

 

Considerando entonces, la naturaleza de su conocimiento, así como el modo en

 

que se construye, el encuadre epistemológico de Psicología se incluye en el marco de la Filosofía y las Ciencias Sociales ya que lo histórico y lo biológico, lo

 

individual y lo colectivo conforman una indisoluble unión en el marco de estructuras individuales, sociales y espacio-temporales definidas.

 

 

 

El plan estructura sus contenidos en torno a 5 ejes:

 

 

 

Histórico: evolución histórica y de los paradigmas desde su origen a la actualidad.

 

 

 

Propedéutico: métodos y procedimientos más generales de indagación psicológica.

 

 

 

Sistemático: diferentes enfoques del conocimiento psicológico.

 

 

 

Instrumental: herramientas básicas para el acceso al conocimiento.

 

 

 

Investigación: métodos de trabajo e investigación propios de la ciencia.

 

 

 

PRIMER AÑO

 

PSICOLOGÍA GENERAL I

 

FILOSOFÍA I

 

FISOLOGÍA HUMANA

 

LOGICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

 

PSICOLOGÍA Y CULTURA DE LA EDUCACIÓN

 

PERSPECTIVA FILOSOFICO-PEDAGOGICA I

 

PERSPECTIVA PEDAGOGICO-DIDACTICA I

 

PERSPECTIVA SOCIOPOLITICA

 

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

 

SEGUNDO AÑO

 

PSICOLOGÍA GENERAL II

 

FILOSOFÍA II

 

TEORÍA PSICOANALITICA I

 

PSICOESTADISTICA

 

ANTROPOLOGÍA CULTRURAL Y SOCIAL

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I  

 

PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL ALUMNO

 

PERSPECTIVA FILOSOFICO PEDAGOGICA II

 

PERSPECTIVA PEDAGOGICO – DIDACTICA II

 

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II

 

 

 

TERCER AÑO

 

PSICOLOGÍA CONTEMPORANEA

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

 

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA EXPLORACIÓN I

 

PSICOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

 

TEORÍA PSICOANALITICA II

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

 

PSICOLOGÍA GENÉTICA

 

PERSPECTIVA FILOSOFICO PEDAGOGICA DIDACTICA

 

PERSPECTIVA POLITICO INSTITUCIONAL

 

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

 

CUARTO AÑO

 

PSICOPEDAGOGÍA

 

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA COGNITIVA

 

PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

PSICOPATOLOGÍA

 

PSICOLOGÍA LABORAL

 

PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

 

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

 

PSICOLOGÍA E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

 

TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA EXPLORACIÓN II

 

INTEGRACIÓN DEL ALUMNO

 

GABINETE ESCOLAR

 

ORIENTACIÓN PROFESIONAL /ORIENTACIÓN VOCACIONAL

 

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV

 

Se encuentra abierta la inscripción on line en el sitio del  Instituto 2 de Azul en la WEB de la Red Virtual de Institutos Superiores del Ministerio de Educación de la Nación http://isfdyt2.bue.infd.edu.ar/sitio/

 

Las consultas sobre horarios y modalidad de cursada pueden realizarse al correo instituto2azul@gmail.com

 

A partir del 13 de febrero en el horario de 18 a 21 hs se recibirá  la documentación necesaria para efectivizar la inscripción en la sede de calle Colón y Avenida Mitre de la ciudad de Azul.

 

LOS REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

 

1. Fotocopia del título, en casos especiales constancia de título en trámite o certificado que adeuda materias

 

2. Fotocopia del n° de registro (para los que ya tienen título, se tramita en Consejo Escolar)

 

3. Fotocopia del DNI

 

4. Tres fotos tipo carnet (para legajo, para libreta de estudiantes y para carnet de biblioteca y sala de informática)

 

5. Certificado de buena salud

 

6. Carpeta colgante para legajo

 

7. Ficha de inscripción (se puede descargar del sitio o solicitar a instituto2azul@gmail.com)

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿CUÁL ES EL COSTO DE LA MATRICULA Y DE LAS CUOTAS?

 

Ninguno. Esta es una institución pública y gratuita. Los docentes y estudiantes colaboramos voluntariamente asociándonos a la Cooperadora del Instituto.

 

OTRO DATO IMPORTANTE

 

Las personas interesadas en cursar un determinado espacio curricular para conocer o capacitarse en alguna temática específica pueden inscribirse como Alumnos Vocacionales (art 36 del Reglamento Marco para los Institutos de Educación Superior)

 

Los Alumnos Vocacionales son los alumnos que cumplen con los requisitos de ingreso al Nivel pautado para los alumnos regulares, en cuanto a su titulación, y son autorizados a inscribirse en espacios curriculares, seminarios o cursos especiales sin compromiso de cursar carreras completas. Podrán presentarse, o no, a los exámenes finales, para lo cual se establece:

 

a)   Sin presentación de examen final: tendrán derecho a un certificado que acredite la asistencia a los espacios curriculares, con mención del número de horas y carrera a la que pertenecen.

 

b)   Con presentación a examen final y siendo aprobado: además de la certificación de asistencia, podrán solicitar la certificación de aprobación de los espacios curriculares.

 

                     Los alumnos Vocacionales que deseen cursar la carrera a la que pertenece los espacios curriculares cursados y aprobados, podrán completarla, acreditando como equivalencias hasta un 30% de los espacios aprobados en carácter de Alumno Vocacional, siempre y cuando cumplan con las condiciones de ingreso y matriculación correspondientes a los Alumnos Regulares, quedando exceptuados de esta posibilidad los espacios de la práctica docente y profesional.